Talleres para la prevención del absentismo y el fracaso escolar

Para la prevención del absentismo y fracaso escolar de los alumnos del municipio de Arroyomolinos, se están llevando a cabo talleres dirigidos a  profesores, padres y alumnos con el fin de que mejoren no solo la convivencia en las aulas sino también la motivación, el clima en la familia, la comunicación entre padres e hijos y la identificación de las dificultades emocionales que interfieren en el proceso de aprendizaje.

La idea que da vida a este proyecto es que en la educación no podemos perder de vista a la persona. Los niños pueden dejar de estudiar o descender en su motivación no solo por una falta de interés por la materia, sino por dificultades en sus relaciones o fallas en su autoestima. Es fundamental entender el comportamiento de los niños desde el origen, desde la emoción y desde la relación que establecemos con ellos.

Los profesores aprenden a motivar a sus alumnos, a generar expectativas ajustadas a cada caso, a relacionarse con ellos desde la aceptación y a identificar potencialidades en cada uno. En las familias se dialoga sobre las dificultades a la hora de poner normas, como establecer acuerdos y resolver conflictos y mejorar las relaciones entre los hermanos. Finalmente, los alumnos entienden la importancia de sus emociones en el proceso de aprendizaje, desafían sus miedos con retos y mejoran su autoestima con ejercicios grupales.

 

La Concejal de Educación, Laura Vallejo, comentaba: “Es una de las labores que realizamos desde el Ayuntamiento para construir las bases sobre las que se edifique una educación que integre las áreas del desarrollo del individuo: la sabiduría, los conocimientos, lo social y  la relaciones. De esta manera educamos en el saber y también en el ser.”

Deja un comentario