Parque Fluvial

RECUPERACIÓN DEL PARQUE FLUVIAL DE LOS ARROYOS DE LOS COMBOS Y MORALEJA.

INTRODUCCIÓN

Un parque es la ocasión de reflejar el tipo de sociedad actual en continua mutación. Tanto los elementos de un parque como las actividades del mismo, están sometidas a condiciones naturales y culturales, por sí mismas variables.

La principal filosofía aplicada al diseño del parque es que la realidad biológica y la dinámica natural deben de preponderar sobre la racionalidad urbana.

SITUACIÓN

La zona objeto del proyecto se encuentra ubicada en el término municipal de Arroyomolinos, en la zona Sur-Oeste de Madrid y al Sur del mismo término municipal.

El proyecto comprende actuaciones dentro de los cauces, llanuras de inundación y laderas de los valles de los arroyos de “Los Combos” y “Moraleja la Mayor”, fundamentalmente en los tramos que atraviesan el núcleo urbano.

Dichos tramos comprenden, parte del curso bajo del Arroyo “Los Combos” poco antes de su confluencia con el río Guadarrama, al Oeste del término municipal, y el tramo bajo y confluencia del Arroyo de “Moraleja la Mayor” con el Arroyo de “Los Combos”.

La zona presenta en planta una forma lineal aproximadamente en forma de T, con una superficie total en planta de 368.977m², comprendiendo unos 1.950m del curso del Arroyo de “Los Combos”, al que se le otorga un carácter Forestal, por estar incurso dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno y 1.485m del curso del Arroyo de “Moraleja la Mayor”, que no presenta ninguna figura de protección, con carácter también forestal, pero que desarrolla áreas con una filosofía de parque urbano, bien por ser áreas degradadas o bien por demandarlo el uso actual que tienen.

DESCRIPCIÓN y OBJETIVO

Paisaje Natural

Si se quiere conseguir un ambiente abierto, verde, dentro de un núcleo urbano y que consiga mantener las características que ecológicamente lo definieron, es preciso hacer perdurar determinados elementos que lo definieron y que han sido durante todos estos años referencia de los habitantes de la zona.

En este sentido se está trabajando en:

  • La conservación de la topografía: las formas del relieve son marca preferencial del paisaje. Hay que evitar hacer grandes movimientos de tierra que rompan la morfología original y aprovechar ésta para la localización de usos y como elemento básico de creación del paisaje.
  • La permanencia de las redes viarias, constituyendo los ejes que estructuran la composición. La salvaguarda de antiguos caminos, cordeles, sendas, constituyen un marco de referencia vital de conservación de los hitos y referencias existentes. Además se reducen costes de transformación del paisaje.
  • El desarrollo de las riberas, adquiriendo un carácter más abierto que puede dar lugar a cambio de percepción en el paisaje.
  • La asimilación de elementos antrópicos. Las escombreras o rellenos, lejos de ser elementos discordantes que deban de ser eliminados, pueden ser restaurados y englobados en el conjunto, ya que ofrecen nuevas superficies de desarrollo.
  • Geometrías y distribución de elementos y zonas en base a los cauces fluviales.

Paisaje Artificial

El objetivo esencial de este parque es el de acondicionar el ámbito de los arroyos y crear alrededor de este gran eje de agua y en estrecho contacto con él, unas zonas abiertas a distintos usos.

Los Arroyos y el agua son el eje central de desarrollo, todo debe estar en consonancia con los mimos, predominarán trazados lineales y elementos que conserven y realcen dichos cauces.

Para lograrlo ha sido necesario estudiar el tratamiento del cauce, tras lo cual se añadirán algunos elementos de mejora de las secciones del río para acercar el agua al paseante.

Tres elementos vertebran el parque en su conjunto:

  • El trazado de los arroyos propiamente dicho, que se conserva según la última actuación realizada aguas arriba de la entrada al núcleo urbano, reforzándose algunas secciones y taludes con tratamientos de escollera y gabiones.
  • Un eje potente peatonal que atraviesa el parque en línea recta como alternativa a los arroyos. Este eje es más arquitectónico y une las dos riberas por encontrarse a veces de un lado del río, a veces del otro, distribuyendo al público a través del parque.
  • El tercer elemento que estructura el parque es una trama de caminos que permite una plantación regular de árboles y también la utilización del suelo para distintos usos dentro de un orden determinado.

Estos tres elementos estructurales, los arroyos, el eje peatonal, la trama de caminos, son consistentes a través de todo el parque, vertebrándose a ambos lados de ellos las diferentes áreas, que funcionan como pequeños parques dentro de un gran parque.

El objetivo del Parque es ofrecer soporte a los actividades relacionadas con los diversos deportes (jogging, bicicleta…) y por supuesto, con el agua, además de favorecer las actividades ligadas a la cultura. Estas se concentran preferentemente en las áreas o subparques articulados entorno al eje central.

Los hitos referenciales son principalmente:

    • Paseos.
    • Carril-bici.
    • Miradores.
    • Rocódromo.
    • Puentes y pasarelas.
    • Lago artificial.

Asimismo, se llevará a cabo el acondicionamiento y recuperación de los molinos localizados en los márgenes de ambos arroyos.

Son zonas que por su alto valor ecológico o por la restructuración realizada por el Ayuntamiento merecen una consideración especial.

 

Deja un comentario