Estado Natural

ENCUADRE REGIONAL

Arroyomolinos se sitúa en la campana y los depósitos sedimentarlos de la fosa del Tajo, junto a la margen izquierda del tramo medio del río Guadarrama. Es el propio río Guadarrama el límite occidental del término, presentándose el resto del límite municipal como un límite estrictamente administrativo al no apoyarse en ningún elemento geográfico.

El paisaje que ofrece hoy toda la comarca se caracteriza por la presencia de grandes extensiones cerealistas, que configuran mosaicos de cultivos de secano, eriales y retamares. Actualmente se encuentran protegidos por las Normas Subsidiarias de Arroyomolinos por su alto valor ecológico y / o paisajístico.

Por la campiña a su vez discurren una serie de arroyos de mayor o menor entidad que al encajarse sobre ésta han dibujado un paisaje alomado con algunas pendientes de cierta relevancia.

FISIOGRAFÍA

El término municipal de Arroyomolinos presenta una topografía alomada, con un desnivel de unos 100 m. entre su cota más alta (665 m.) y la más baja. Estos desniveles se organizan en un paisaje de laderas convergentes en su mayor parte hacia el río Guadarrama, bien directamente o a través de una serie de vaguadas de las cuales es la del arroyo de los Combos la más significativa dentro del término municipal. Dicha vaguada atraviesa el término de Noreste a Oeste situándose sobre ella el núcleo urbano de Arroyomolinos.

Por otra parte, las áreas de cultivos abandonados o de encinar degradado se cubren con formaciones mas o menos claras de matorral, en las que predominan los retamares.

 

Elementos físicos

GEOLOGÍA Y LITOLOGÍA

Geológicamente todo el término está constituido por rocas sedimentarlas procedentes de la erosión de los materiales cristalinos de la sierra, habiendo sido estos transportados y posteriormente depositados durante los periodos terciario y cuaternario, formándose la zona de campiña.

Litológicamente se distinguen dos unidades en función del origen y del tamaño de los sedimentos depositados.

Por una parte, y ocupando la mayor parte del término municipal se disponen materiales constituidos por arcosas y arcillas y que son características de toda la campiña madrileña.

Por otra parte y asociados al cauce del río Guadarrama y a la Vega del arroyo de los Combos existen una serie de depósitos aluviales. Estos materiales están constituidos por gravas, arenas, arcillas y limos, dotando a estos suelos de una mejor aptitud para el cultivo.

HIDROGRAFÍA

El término de Arroyomolinos pertenece en su totalidad a la cuenca del río Guadarrama, drenando sus aguas a este río bien directamente a través de una serie de barrancos de escasa longitud y de dirección Este-Oeste, o a través del arroyo de los Combos.

Este arroyo constituye el principal curso de agua del término, al margen del río Guadarrama. La confluencia del arroyo de los Combos con el río Guadarrama delimita el límite suroccidental del término.

El río Guadarrama por su parte discurre por el oeste del municipio, de norte a sur, definiendo una estrecha vega con una alta densidad de construcciones ilegales sobre la misma.

 

Clima

La caracterización del clima de la zona, se determina mediante los datos de la estación meteorológica más cercana cuyas características son:

  • Nombre: Cuatro Vientos.
  • Altitud: 692 metros sobre el nivel del mar.
  • Latitud Norte: 40º 22´ 48´´.
  • Longitud Oeste: 3º 47´ 06´´.
  • Cuenca/indicativo meteorológico: 1549.

CUADRO RESUMEN DE LAS VARIABLES METEOROLÓGICAS

No ha sido necesaria la corrección altitudinal puesto que no existe una diferencia de cota sustancial. Los valores obtenidos son los que se exponen en la tabla siguiente:

Variablas meteorológicas
MES Pi Ci Fi TMMCi TMMFi ti
Enero 47,3 14,7 -3,9 9,8 1,3 5,6
Febrero 46,4 17,4 -3 0 11,6 2,3 6,9
Marzo 34,3 21,6 -1,7 14,7 3,8 9,3
Abril 53,8 24,3 0,9 17 6 11,5
Mayo 42,2 29 4 21,9 9,5 15,7
Junio 26,3 34,6 7,9 27,5 13,8 20,6
Julio 14,6 37,2 11,9 32 17,2 24,6
Agosto 11,7 36,6 11,8 31,4 16,7 24
Septiembre 26,8 33,2 8,3 27 13,8 20,4
Octubre 43,3 26,9 3,5 20,3 9 14,6
Noviembre 62 19,9 -1,2 13,5 4,5 9
Diciembre 53,8 15,6 -3,5 10 1,9 6
ANUAL 462,6 37,9 -5,4 19,7 8,3 14

Donde:

  • Pi: Precipitación media mensual (mm).
  • Ci: Temperatura máxima mensual (ºC).
  • Fi: Temperatura mínima mensual (ºC).
  • TMMCi: Temperatura máxima media mensual (ºC).
  • TMMFi: Temperatura mínima media mensual (ºC).
  • ti: Temperatura media mensual (ºC).

CLIMODIAGRAMA DE WALTER – LIETH

A continuación se muestra el diagrama correspondiente a la zona de estudio, en el que se encuentra representadas precipitaciones y temperaturas en los ejes de ordenadas y el tiempo en meses en el eje de abscisas. La escala de precipitaciones es el doble que la de la temperatura (2 mm equivale a 1 ºC).

Climodiagrama

A partir de este Climodiagrama se pueden deducir los siguientes indicadores climáticos:

  • Intervalo de sequía: Es el número de meses en los que la línea de precipitaciones esta por debajo de la línea de temperaturas, en este caso su valor es 4.
  • Intensidad de la sequía: Es el cociente entre el área seca y el área húmeda. En este caso es 0,5.
  • Duración del periodo vegetativo: Son los meses en los que la línea de temperatura se encuentra por encima de 6 ºC. En este caso son los 12 meses.
  • Helada segura: Intervalo de meses en los que la media de las temperaturas mínimas es igual o inferior a 0 ºC (banda negra inferior). En nuestro caso este intervalo es IHS= 0 meses.
  • Helada probable: Intervalo de meses en los que la media de las temperaturas mínimas es mayor de 0 ºC, pero la mínima absoluta es inferior a 0 ºC (banda rayada inferior). IHP= 7 meses.

Estos valores determinarán la elección de especies utilizadas para las praderas de césped, así como de las especies arbustivas que se introducirán en el ajardinamiento que se lleve a cabo.

Deja un comentario