El Ayuntamiento de Arroyomolinos a través de su Concejalía de Comunicación e Informática ha impulsado, en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, el uso de software libre en todos los ordenadores destinados a los usuarios de Biblioteca y Aula de Informática de Juventud.
El sistema operativo escogido ha sido Debian para los equipos de la Biblioteca Municipal y el Aula de Informática de Juventud, instalaciones GNU/Linux que siguen “las recomendaciones de la Administración General del Estado sobre utilización de software libre y de fuentes abiertas contempladas en la Ley 11/2007 de 22 de junio”.
Para el Concejal de Comunicación e Informática, D. José Manuel Artés, “es una obligación de las Administraciones Públicas, allí donde sea posible, seguir las indicaciones que impulsa la propia Unión Europea a través de sus directivas que recomiendan el uso de este software libre y de código abierto”. Además, añade, “para los usuarios no va a suponer un menoscabo en los servicios que reciben y se contribuye desde el Ayuntamiento a fomentar su uso”.
Estos nuevos ordenadores, que respetan las indicaciones que ofrece CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) cuenta con una serie de ventajas muy importantes, como la seguridad y confidencialidad de los datos personales, garantizar la perdurabilidad y el acceso a la información, la optimización del gasto público, el fomento de la innovación tecnológica, la dimensión social del software libre por su escaso coste, su interoperabilidad y normalización, la independencia tecnológica que ofrece, el apoyo técnico y mantenimiento, estabilidad y calidad y, por último, nos encontramos ante un software libre de propiedad intelectual y patentes.