El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de su Concejalía de Sanidad y Mujer, quiere mostrar su apoyo a todas las mujeres en el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Un nuevo 19 de octubre que busca concienciar a todas las mujeres de la importancia de la prevención, porque como ocurre con otros muchos tipos de tumores es fundamental para conseguir una recuperación total el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Hay que recordar que, según la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer, “el de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año”, lo que significa que una de cada ocho mujeres tendrá este tipo de enfermedad a lo largo de su vida.
Es por eso que los controles periódicos y la prevención es fundamental ya que, aunque estamos ante una enfermedad grave, se puede curar si se detecta a tiempo. Muchas veces, la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad, por lo que es necesario buscar apoyo y acompañamiento, atención psicológica y social, orientación médica, vídeos de cuidados estéticos, etc. en asociaciones o instituciones que, como el Ayuntamiento de Arroyomolinos, ofrece este tipo de servicios a sus vecinos a través de su Concejalía de Sanidad y Mujer (c/ Carcavillas)-
Eso mismo: frecuentes revisiones periódicas y mucha suerte con el ginecólogo para poder cogerlo a tiempo de poder frenarlo y/o curarlo.
Cuando se detecta en edades jóvenes es más activo y por tanto agresivo por la propia vitalidad celular y hay que atajarlo cuanto antes.
Recordemos que, aunque con muchísima menos frecuencia, también se detectan casos de cáncer de mama en los hombres por lo que también es importante palparse los pechos en búsqueda de posibles bultitos o durezas internas.
Es una mala lotería que cuando te toca no te queda más remedio que asumirla (cuanto antes mejor) y tirar para adelante poniendo todo el empeño para convivir con ella sin dejar de combatirla todos los días y con todas nuestras fuerzas con la esperanza de dominarla poniéndole freno o atajándola para vivir cada día con toda la ilusión de una batalla ganada y disfrutarla con los nuestros.