El Ayuntamiento pide que el 5º CEIP de Arroyomolinos no se construya por fases y la culminación del nuevo IES

CEIP Legazpi en Arroyomolinos

El pasado jueves 24 de noviembre se aprobaba en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Arroyomolinos la moción presentada por la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, y defendida por su Concejal Delegado, D. Juan Carlos García, que solicita a la Comunidad de Madrid que la construcción del 5º CEIP (Averroes) del municipio no se realice por fases y que llevaría a tener en el curso 2017-2018 solo nueve aulas destinadas a niños de 3 a 5 años. Además, se pide la construcción inmediata del nuevo I.E.S.

Por su interés, reproducimos íntegramente la nota emitida desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arroyomolinos:

Arroyomolinos sigue necesitando de manera urgente la construcción de dos nuevos centros educativos públicos para cubrir las necesidades de escolarización del municipio para el curso 2017/2018. En el curso 2016/2017 Arroyomolinos presenta en sus centros educativos públicos una verdadera masificación muy por encima en algunos casos de lo dictaminado por la LOMCE como obligatorio. Centros que iniciaron su andadura como línea 3 han aumentado sus plazas llegando en algunos casos a tener varias aulas con línea 5, recortando así  espacios comunes, espacios más que necesarios para una correcta educación de los niños y niñas arroyomolinenses.

A los problemas de escolarización que Arroyomolinos ha tenido para el arranque de este curso con el aumento significativo de la población en edad escolar y que se han “parcheado”, según palabras del propio Concejal de Educación, con la instalación de unas aulas de infantil correspondientes a un colegio público dentro de un centro concertado, hay que  sumarle ahora un nuevo aumento considerable de vecinos y vecinas en edad de escolarización ( 0- 17 años).

Para el curso 2015/2016, Arroyomolinos ya arrastraba una población en edad escolar de 8.095 escolares para todos los ciclos educativos (desde Casa de niños y Escuelas infantiles hasta Bachillerato).  Los datos de población para el próximo curso se hacen verdaderamente insostenibles para los centros educativos actuales del municipio con un incremento de 447 nuevos vecinos en edad escolar (8.537 escolares hasta 2º Bachillerato).

En Arroyomolinos, la situación de los escolares en la actualidad en lo que respecta a infraestructuras es bastante precaria con aulas en todos los centros muy por encima de ratio, más unidades de las originales por centros, pérdida de espacios comunes transformados en aulas. A pesar de los grandes profesionales que se encuentran en nuestros centros educativos, este problema de espacios supone un retroceso claro en la calidad educativa de los escolares.

A los aumentos de ratios, en ocasiones dramáticos con 3 alumnos más por aula de lo marcado en la ley, le debemos sumar el alto número de alumnos ACNEEs de los Centros Educativos de Arroyomolinos, centros ya de por sí masificados y que no gozan de los espacios e infraestructuras óptimas para atender de manera adecuada a estos alumnos con necesidades educativas especiales.

En el caso de los Institutos, la situación se vuelve si cabe más dramática aún, un IES masificado y sin espacio ya útil , IES Gabriela Mistral, y un IES Gonzalo Chacón a la espera de la 3ª fase de construcción del mismo con un retraso ya de 3 años. Esta situación y el creciente aumento de nuestros escolares que pasan a 1º de la ESO nos lleva a situaciones tan peculiares como el necesitar 11 aulas de 1º de la ESO entre dos institutos públicos, uno de ellos sin acabar y con todos los espacios comunes usados como aulas. De seguir así y  según las estimaciones del Servicio de Atención a la Escolarización, pasarían para el próximo curso otros 301 alumnos entre alumnos que pasan de primaria a secundaria más los repetidores. Esto supondrá para Arroyomolinos que 150 niños y niñas se queden  sin aulas en los institutos.

El concejal de Educación durante su intervención, manifestó que “podemos prever para el curso 2017-2018 problemas importantes de escolarización que nos obligan a solicitar de manera urgente el inicio de la construcción completa del Colegio Público Averroes de Arroyomolinos para el cual, este Ayuntamiento ya cedió los terrenos necesarios para su construcción y que según entrada en urbanismo, solo está previsto construir en una primera fase de 9 aulas de infantil + comedor + sala de usos múltiples. Así mismo, es urgente y necesaria la construcción de la tercera fase del IES Gonzalo Chacón y la construcción urgente de un nuevo IES en Arroyomolinos”.

La planificación de centros educativos en Arroyomolinos, tal y como se viene desarrollando en la actualidad con una construcción por fases, no resulta adecuada para el aumento de población en edad escolar que presenta el municipio.

Esta práctica de construcción por fases, se traduce en Arroyomolinos y  puede suponer en próximos cursos, centros escolares masificados que convivirán con obras además de no disponer los niños, sus familias y el profesorado de todas las instalaciones completas y necesarias para el completo desarrollo durante la etapa escolar, destinándose así, tiempo y esfuerzos en paliar y subsanar las deficiencias de infraestructuras que este tipo de construcción conlleva.

A todos estos problemas mencionados anteriormente, Arroyomolinos cuenta con un nuevo problema a sumar en lo que a infraestructuras educativas se refiere. Con la cesión de terreno dada en el año 2011 para la construcción del 5º colegio público, Arroyomolinos ya no cuenta con parcelas educativas con las medidas y tamaños que la Consejería de Educación requiere, mínimo 15.000 metros cuadrados. Una revisión actualizada de las parcelas libres que quedan en el municipio lleva a los responsables municipales  a solicitar a la Consejería de Educación la aceptación de la parcela EE4 del SAU 2-El Rellano por ser esta la única parcela educativa reservada que se aproxima a los metros que suele solicitar la propia Comunidad de Madrid, órgano fiscalizador del Planeamiento del municipio y que no tuvo en cuenta los tamaños de las parcelas restantes como Equipamiento Educativo. Esta parcela en cuestión tiene unas medidas aproximadas de 12.000 metros cuadrados. A esta parcela podemos sumar la EE-3 del mismo sector y situada justo enfrente con un tamaño de 2.000 metros cuadrados para la realización de las instalaciones deportivas, gimnasio con lo que nos quedaría una parcela total de 14.000 metros cuadrados.

Por todo lo anterior, el Pleno del ayuntamiento de Arroyomolinos, acordó por unanimidad y ante la petición realizada desde la Concejalía de Educación del municipio, instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a:

  • La Construcción urgente y completa del Centro Educativo Público, CEIP AVERROES  para su entrada en funcionamiento en el curso 2017-2018.
  • La finalización de la construcción del I.E.S. Gonzalo Chacón  (tercera fase).
  • La aceptación de la parcela EE-4 y EE-3 SAU 2 El Rellano para la construcción de un nuevo I.E.S. que de cabida a todos los alumnos que salen de nuestros centros de primaria.

Deja un comentario